Seguidores

22 abril 2012

Piel sensible


¡Hola a todos!

Posiblemente alguno de vosotros tenéis la piel sensible o conocéis a alguien con este problema. Una persona con piel sensible suele tener dificultades para elegir productos de cuidado personal (cremas, jabones...) que no irriten su piel.

La piel sensible puede serlo aun más cuando se padecen enfermedades como dermatitis o psoriasis. En mi caso, tengo la piel muy sensible, seca y con dermatitis atópica.

¿Qué es la dermatitis atópica?
La dermatitis atópica es una enfermedad de la piel (en mi caso crónica) que se debe a una reacción de hipersensibilidad que lleva a la inflamación cutánea y el enrojecemiento. Esto puede agravarse con la aparición de eccemas (zonas irritadas, con picazón, secas, que si no se controlan a tiempo derivan en heridas).

A mí me salían eccemas en el interior de las rodillas y codos cuando era pequeña, ahora me pueden salir en cualquier parte del cuerpo. Tengo “placas” que se formaron por eccemas anteriores y que en ellas vuelven a salir eccemas periódicamente.
Niño con eccemas tras las rodillas - Google Images
Es habitual que las personas con dermatitis atópica también tengan asma o alergias estacionales (en mi caso las dos cosas).
No es contagioso. Las personas con estas enfermedades necesitan ir a la playa porque les beneficia muchísimo el agua y la brisa marinas. Es molesto que se las mire fijamente.



Factores negativos para la piel sensible:
  • Frío y aire seco en el invierno.
  • Cambios súbitos de temperatura (como cuando entramos y salimos de comercios).
  • Sudoración.
  • Resfriados (debemos beber mucha agua porque en esos días perdemos bastante cantidad).
  • Contacto con materiales irritantes y químicos (tintes, el cloro de las piscinas, lavavajillas, limpiadores, diluyentes, quitaesmaltes...).
  • Contacto con materiales ásperos como la lana o el acrílico.
  • Estrés.
  • Exposición a demasiada agua (reseca la piel).


Consejos para personas con piel sensible:
  • Si vas a salir al frío, hidrata tu rostro y manos y aplica vaselina en los labios.
  • No prolongues mucho tiempo la ducha y usa agua templada. Incluso, en algunos casos, conviene no ducharse todos los días para no eliminar nuestra capa de protección natural.
  • Usa geles de ducha dermatológicos respetuosos con tu piel (busca en farmacias y parafarmacias).
  • No frotes mucho en la misma zona para no irritar la piel. Ten cuidado con los exfoliantes.
  • Después de la ducha aplica una crema hidratante (apropiada) por todo el cuerpo.  También puedes aplicar vaselina líquida (en farmacias) o aceites corporales.
  • Ten especial cuidado con cremas depilatorias y quitaesmaltes.
  • Ponte guantes para lavar los platos o limpiar la casa con productos químicos.
  • Cuando compres ropa, intenta que sea de algodón (también la ropa interior) y evita la lana (y angora) y el acrílico.
  • No te rasques. Si el picor es tan intenso que no puedes evitarlo, frota la zona con la palma de la mano (bien limpia) pero nunca con las uñas.
  • Compra cosméticos sin parabenos, perfumes, químicos... Es mejor que pidas consejo en la farmacia.


Productos que usé/uso:
  • Hidrogel SolutiOn para pieles grasas y sensibles (en mi adolescencia y con el calor del verano).
  • Solución limpiadora astringente alta tolerancia SolutiOn.
  • Gel de ducha Atopic Piel OTC.
  • Aceite de almendras dulces Deliplus.
  • Aceite corporal con aloe vera Deliplus.
  • Vaselina líquida (te preparan un bote en la farmacia).
  • Cremas, limpiadoras, maquillaje... de marcas de parafarmacia: Vichy, La Roche-Posay, Avène, Eucerin, A-Derma, Sensilis, OTC, etc.

Espero que os haya servido para algo :) Estos consejos son tanto para mujeres como para hombres, que a veces no se cuidan y ¡piel sólo tenemos una!
Si tú o tus hijos tenéis estos problemas, id al dermatólogo. Él os explicará mejor que yo cómo cuidaros y si necesitáis o no algún tratamiento.

24 comentarios:

  1. Patricia, este me parece un post muy interesante, pero permitemé recomendarte una crema que estoy porbando con mi hija, es de la marca IDOKI, una empresa situada en Derio (Bilbao), para pieles atópicas, ella usa la línea infantil, y desde que lo usamos no la ha salido ni un solo eccema. Cuando éstos aparecen, le aplico gel de aloe vera, directamente de la hoja de la planta, y es mejor que muchos de los corticiodes que suelen recomendar los dermatólogos. Te dejo el enlace del post que publiqué en mi blog de esta crema:

    http://www.raqueleita.blogspot.com.es/search/label/IDOKI

    Te dejo también el enlace a la web de IDOKI:

    http://www.idoki.com/es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa :) me hablaste una vez de esta marca pero aun no he tenido ocasión de probarla. Tengo que terminar primero mis cositas pero cuando las acabe le echaré un ojo ;) Me alegro de que no le saliesen más eccemas a tu hija. Son verdaderamente molestos. Yo también me aplico aloe vera natural :D tengo una planta en mi casa. Besos!

      Eliminar
  2. Hola guapa!!
    Yo no tengo este problema pero una amiga mia si y es lo que tu dices, debe tener un cuidado tremendo con lo que usa
    Besines

    ResponderEliminar
  3. como dice una amiga mia "el agua de mar cura todo" jaja. Yo también tengo la piel sensible pero no tanto como tú, aunque igualmente tengo problemas para encontrar maquillaje o productos para la piel :(

    Los productos Kiehl's van muy bien, la mayoría de sus componentes son naturales ^_^

    besitos guapa!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, te comprendo perfectamente porque mi día a día es una lucha continua con mi piel ya que a parte de sensible tengo dermatitis seborreica también crónica y encima un montón de alergias no sólo a ingredientes químicos sino también a ingredientes naturales como el Aloe por lo que tampoco me vienen bien muchos de los componentes naturales que son beneficiosos para la piel sensible y atópica. Me vienen muy bien la avena, el hamammelis y el aceite de rosa mosqueta. Coincido en marcas como A-derma y Otc pero fíjate si tendré la piel delicada que no puedo usar ni Avene, ni La Roche Posay (salvo algún solar), ni Eucerin, etc.Con el cuero cabelludo lo mismo. El agua del grifo también me da alergia por lo que para mí la ducha diaria es impensable y el pelo como mucho 2 veces por semana. Coincidimos también en el asma y las alergias estacionales. La mejor crema facial para mí es Feniderma pero como mi cara parecía una balsa de aceite dejé de usarla, eso sí, nunca he tenido la piel mejor: me desapareció la rosácea, los eccemas, la tirantez, la deshidratación, los granos, etc. Para los brotes descamativos del cuero cabelludo te recomiendo Kelual y para el interior aceite de onagra.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que estás completita :S y ahora casi todo tiene aloe vera desde que se puso de moda. Aunque ya empiezan con el argán. Pues qué cruz! No sé si viste en los comentarios que Raqueleita aconseja la marca Idoki. Pero claro, teniendo tanta reacción no sé si la toleras. Quisiera aconsejarte algún producto pero los que conozco son los que puse en la entrada. Uso otros pero no son de farmacia y no te irían bien. Lo malo de la piel como la nuestra es que tenemos que gastar mucho dinero en su cuidado :( Entre que los productos específicos son caros y que algunos los tenemos que tirar a la basura... en fin. Ánimo! Tomo nota de los productos que me recomiendas :) gracias por comentar. Saludos ^^

      Eliminar
  5. Aunque yo no tenga este problema me ha gustado leer el post y vuestros comentarios pq he visto que entre vosotras os podéis ayudar, recomendaros productos y tal... me ha parecido útil en general.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Patri. La lista de consejos también es útil para pieles normales :) para que esté aun más sana :D Pero sí es verdad que aquí podemos aconsejarnos las que tenemos piel problemática. Besos

      Eliminar
  6. Muy buena entrada. Has explicado todo perfectamente. Mi hijo tiene la piel atópica, así que conozco muy bien este problema.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. yo tengo la piel sensible pero no tanto je aunque seguro que esta entrada ayuda a muchas chicas con este problema,un post muy currado
    un besito

    ResponderEliminar
  8. Un post muy interesante guapísima! Hace años tuve algunos problemillas cn la mía y desde entonces la cuido muchísimo! :)
    Un besazo enormísimo!

    http://eldiariodenuny.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo la piel hipersensible pero solo la de la cara, la de cuerpo la tengo seca pero no me da problemas. Besitoss

    ResponderEliminar
  10. Genial este post, por suerte no tengo muchos problemas de piel, sólo q la tengo grasa y tengo que controlar mucho los granitos.
    besitos

    ResponderEliminar
  11. yo tengo eczemas dsd pequeña en la parte interior de los muslos! pero con una buena hidratante se calma mucho la cosa y es verdad lo de que el agua marina beneficia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Patricia,
    Me ha gustado tu entrada y coincidimos en la mayoría, salvo en cuestión de gustos, como cuánto y cómo hidratarse tras la ducha por ejemplo. Estaría todavía más completo si especificaras qué productos de los que usaste te fueron mejor y peor; y por qué dejaste de usar algunos. Hazme una visita de vez en cuando! :)

    Buen trabajo, un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Qué entrada más completa!! Me quedo por aquí :P

    Besos!

    Laura
    http://mmm-megusta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. hola coraazón¡¡ te escribo porque estoy promocionando el sorteo de mi blog, tres preciosos anillos de la firma de joyería LOTUS MENDES, valorados cada uno en 59$, te animas a participar?? mil besoss
    http://loscaprichosdediana.blogspot.com.es/2012/04/sorteo-lotus-mendes.html
    PD:que buenos consejos¡¡ tomo nota, mi madre tienen la piel sensible¡

    ResponderEliminar
  15. yo no tengo ese problema pero mea gustado la entrada pasate por mi blog blogdelavalenciana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa, aixx yo también tengo la piel sensible y antes tenía también dermatitis atópica pero con la edad me ha ido a menos por suerte. Y qué curioso lo que comentas de ir al mar, yo casi no podía :S y mucho menos meterme en el agua, siempre que iba luego tenía que ir a una ducha y quitarme la sal porque sino luego se me irritaba toda la piel por culpa del salitre :(

    besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que te fuese disminuyendo :) A mí me aumentó en la adolescencia. El agua del mar es buenísima para la piel y para las heridas (escuece un poco pero limpia). Pero claro, cuando salimos del agua hay que ducharse para quitar esa sal porque sí que pica y puede deshidratar un poco la piel. Pero mientras estemos dentro del agua va perfecta! :D

      Eliminar
  17. Wapa yo también tengo la piel sensible y con rosacea en mi linda naricina,jajaja!!!El mar me calma de echo me traigo agua de mar,y me la pongo, ahora estoy mejor, he probado de to, y lo que mejor me va para el cuerpo es el gel de argan del mercadona y la crema de oliva,para mi milagrosa con los eczemas,.he visto que te gustaria probar la de aderma mandame un email.bs

    ResponderEliminar
  18. Muy buen post! Un besazo!

    http://alovelystyle.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!
    Gracias por pasarte por mi blog y seguirme.
    Yo te sigo ya también.
    Es una faena lo de las pieles atopicas, tienes que mirar todo muy bien.
    Te ha quedado muy clara la info del post.
    Besos
    lookforbar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!!
    Acabo de descubrir tu blog y me encanta, ya te sigo, te dejo el mio por si quieres pasarte y te gusta me sigas.
    Besitos
    http://latiendasolyluna.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por compartir tu opinión. Tus comentarios hacen que el blog crezca :)
Puedes dejar el link de tu blog pero no sin comentar sobre mi entrada.
Prohibidos los comentarios ofensivos y/o únicamente spam.

http://www.facebook.com/muchoestiloypocodinero
http://bloglovin.com/muchoestiloypocodinero

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...